CERN — the European Organization for Nuclear Research

Particles4U (Español)

Young researchers
 

La competencia Particles4U

Particles4U es un concurso para jóvenes estudiantes y profesores, patrocinada por la Sociedad Europea de Física (EPS), y organizada por el International Particle Physics Outreach Group (IPPOG). En IPPOG estamos científicos, comunicadores y educadores comprometidos con el alcance de la física de partículas en todo el mundo.

El reto

Si eres un estudiante o un maestro de la escuela primaria o secundaria tenemos un desafío para ti. Crea una herramienta educativa, divertida e inspiradora que muestre cómo están presentes las partículas elementales en nuestra vida cotidiana. Esto podría ser un objeto, prototipo, lección, actividad, juego, experimento o incluso una obra de arte. ¡Usa tu creatividad!  Asegúrate de incluir un aspecto educativo, algo que transmita el mensaje de que, la ciencia, y con ella las partículas elementales, es una parte fundamental de nuestras vidas.

Participantes Elegibles

Hay dos categorías: una para estudiantes de nivel primario (de 12 años o menos) y sus maestros, y una para estudiantes de nivel secundario (de 13 años en adelante) y sus maestros. Individuos, grupos, aulas e incluso grupos de aulas de cualquier parte del mundo son bienvenidos a participar. Esto incluye aspirantes a artistas, músicos y escritores, así como magos de las matemáticas y las ciencias. Su objetivo es enseñar al resto del mundo cómo está en todas partes la física de partículas y cómo afecta nuestras vidas de muchas maneras.

Los premios

Las dos contribuciones mejores en cada categoría se premiarán con:

  • Una visita de un físico de partículas de IPPOG, quien dará una introducción de nivel adecuada presentando la visión global del campo y responderá sus preguntas (en su idioma local siempre que sea posible);
  • Un obsequio especial del CERN y un certificado del premio para cada miembro individual del equipo, en reconocimiento de su logro;
  • A los maestros de escuela de los dos mejores equipos o individuos de estudiantes de nivel secundario, se les dará un detector de partículas genuino. Conectando un portátil con un navegador web a este detector se mide, directamente en clase, los muones de los rayos cósmicos.

Cómo concursar

Complete el formulario de inscripción antes del 7 de enero de 2018, incluyendo lo siguiente:

  • Una descripción escrita de su creativa contribución, incluidos sus objetivos y la audiencia prevista;
  • Imágenes y /o Video que pueden ayudarnos a comprender mejor su uso y capacidades;
  • Cualquier otro material de apoyo que considere relevante.

¡Esperamos ver sus creativas ideas!

Contáctenos

Para cualquier pregunta o ayuda para su proyecto, póngase en contacto con el equipo de IPPOG en ippog.info@cern.ch.